} #1 Las musas preguntan a Pepa Fraile

25 agosto 2016

Inauguramos nueva sección “Las musas preguntan” y no podíamos estar más contentas sobre quien será nuestra primera víctima, Pepa Fraile, a la que le preguntaremos sobre su último libro “El círculo de Alma”

Cómo ya sabéis cada una de nosotras tiene una personalidad distinta, por lo que ¿Por qué no jugar un poco con eso y hacer diferentes preguntas?


Hola Pepa, para nosotras es un placer tenerte por aquí, ¿Estás preparada?
Preparadísima! Estoy lista para todo lo que queráis saber y, claro, yo os pueda desvelar.


Empezamos por una facilita ¿Qué nos puedes contar de Pepa Fraile?
A esta chica la conozco. Pepa Fraile, tomando el nombre de una de mis abuelas. Soy una mujer madura que ha decidido, hace pocos años, dar rienda suelta a uno de sus mayores deseos: Escribir y publicar.

Nací en Barcelona hace más de medio siglo. Sí, soy muyyyyy mayor y voy capeando el asunto como puedo. Amiga de mis hormonas (esto es muy necesario aunque haya días que no lo consigo); feliz con lo que tengo aunque no cejo en el empeño de ir a por más; satisfecha de muchos logros que estuvieron en mi “carrito” de los deseos y que he logrado materializar; amante de la vida, de una buena charla, de un buen vino, de los míos…uffff ya me estoy embalando.

Soy periodista de formación y escritora de vocación. Un binomio estupendo. Y si lo añadimos a que tengo un trabajo que me gusta muchísimo…para qué más. Soy autora de cuatro novelas abanderadas por mujeres, en las que cuento avatares, anhelos, deseos y situaciones bastante reales que pueden, y de hecho así ha sido, ocurrir a nuestro alrededor.

Soy entusiasta, soy testaruda y hasta gruñona, o eso dicen. Soy fuerte y a veces hasta un poco dura, aunque quien suele llevarse la peor parte de esto último suelo ser yo misma. Eso sí, soy una buena corredora de fondo, y si no que se lo pregunten a los míos cuando ya los he frito con el discurso de turno. Nadie es perfecto, me digo yo mientras sonrío.

Según las cábalas mi número es el 2, aunque a mí me encanten el 7 y el 11, qué le vamos a hacer. Mi color es el naranja, ese sí lo acertaron, aunque pinto la vida de varios colores. Uno solo sería un poco aburrido.

Esa es una parte de mí y así me veo…en ocasiones.


¿Qué se va a encontrar el lector cuando empiece a leer tu última novela, El círculo de Alma?
Una novela con un factor común a las demás: Alma, una mujer que además es la protagonista.   Fuerte, decidida, actual y con una mochila que se irá desvelando a lo largo de sus páginas.

Una historia diferente en la que combino presente y pasado. Una novela que comienza con la escena de una muerte, aparentemente voluntaria, que resulta ser el detonante de muchas otras cosas que empezarán a suceder a partir de la declaración de Alma en comisaría. Decisiones cruciales; secretos familiares, más habituales de lo que nos pensamos; reencuentros emotivos; amor; perdón; acción…Y algo que me ha hecho especial ilusión. Recreo algunos paisajes de la ciudad en la que he vivido la mitad de mi vida: Cornellá de Llobregat. Una ciudad llena de historias interesantes, de rincones emblemáticos y de personajes a los que doy vida en alguno de los pasajes de la obra. Algo que ya digo que he hecho con muchas ganas. Mi particular homenaje.


¿Qué tiene Alma de ti? Y ¿Qué no?
Tiene de mí muchas cosas, más de las que desvelaré aquí….jajajaja, y que los que me conocen desde niña sí podrán reconocer. Todavía no soy capaz de releer algunos pasajes sin que se me encoja el corazón o se me escape una lagrimilla… Más objetiva y provechando que mi protagonista y yo vivimos en Cornellá durante muchos años de nuestras vidas he recreado situaciones y personajes que yo misma he conocido, añadiendo algunas dosis de cosecha propia, claro. Ah…a modo de curiosidad yo también acierto con la hora casi exacta aunque no lleve reloj desde hace años. Ahí lo dejo.

No tiene de mí su propia historia, porque es la que yo he inventado para ella. Cada uno tiene la suya, pero sí podríamos encontrar algunas coincidencias.


Ahora que ya está publicada, ¿Algo que te hubiese gustado contar de otra manera o cambiarias?
Eso es algo que siempre pasa. La he leído varias veces y en todas y en cada una de ellas he hecho algún pequeño cambio. También la han leído varias de mis lectoras cero, imprescindibles en estos casos para juzgar estilo, velocidad de trama, coherencia…y todo lo que han podido detectar que debía mejorarse. No cambiaría nada de lo principal pero sí que es cierto que la historia hubiera dado para extenderse en alguna de las épocas por las que pasa. Quizás en una siguiente, aunque lo cierto es que mis novelas son autoconclusivas.


¿Qué escena te resultó más difícil escribir?
Una escena en la que debía zanjar un asunto muy delicado. Es una novela de encuentros y de hallazgos en el tiempo, de manera que había que trazar muy bien los capítulos previos a uno de esos momentos álgidos en los que dos personas volvían a verse…No puedo decir más.


¿Qué diferencias hay entre Alma, Casandra, Elena y Amalia?
Cada mujer es distinta y los géneros predominantes en las novelas también son diferentes. Mientras en Alma encontramos a la protagonista más joven, más estratega y más independiente (a pesar de su pasado), en Cassandra encontramos a la mujer más reflexiva, más madura por edad, más reivindicativa y más honda en busca de una felicidad que nunca había encontrado antes de conocer al que es el protagonista.

Mientras en Elena se dibujan los trazos de una mujer arrastrada por su propia historia y falta de seguridad en sí misma hasta que sucede algo tan habitual como es que te despidan del trabajo, que la hace mirar hacia atrás y caminar al fin hacia adelante, en Amalia encontraremos la protagonista más sensible, más etérea y más firme que llevará a cabo una bonita labor de reencuentros entre los vivos y los muertos.


¿De dónde sale tu inspiración para escribir tus novelas y para crear tus personajes?
De la calle, de las personas que hay en mis recuerdos y en mi imaginación. Incluso diría que de mi subconsciente, algo que aprendí en unos talleres que hice sobre Programación Neurolingüística para escritores. Muy interesante. De algunas conversaciones, de lo que vivo en el día a día. Si es que el entorno que nos rodea está lleno de historias, a cual más interesante. Solo se trata de recogerlas, almacenarlas en tu disco duro, dejarlas reposar, buscar el hilo, tirar de él et Voilà


¿Qué escena de las que has escrito, en todas tus novelas, ha hecho que te salgan los colores?
La escena de Jimena, la protagonista de El nombre oculto de Casandra, en el hotel Vella de Barcelona, junto al que será su compañero de reparto en la novela. Una escena que no diremos como acaba pero empieza a cien por hora. Un primer encuentro y unas primeras sensaciones para una mujer que, estando cerca de los cincuenta, se decide a experimentar con un joven que podría ser su hijo.


¿Hay algún personaje de todas tus novelas con el que te identifiques más? ¿Por qué?
Ufff, tremendamente difícil. Y lo digo porque como comentaba antes, todas las protagonistas tienen algo de mí. Algunos lectores han encontrado más de mí, en lo que respecta al estilo literario, expresiones y forma de comportamiento, en El nombre oculto de Casandra. Es algo que una no ve tan fácil como lo ven los demás. Aunque su historia y la mía no tengan mucho que ver.


¿Por qué un nombre de mujer en cada título de tus novelas?
Porque salió así sin darme cuenta. Incluso hay una novela a la que le cambié el nombre cuando ya tenía uno y estaba bastante claro. Pero de pronto me vino a la cabeza y vi claramente que debía ser ese. Os digo: Fue en el Nombre oculto de Casandra.

Me gusta leer a autores de ambos géneros, pero me siento muy identificada con las mujeres escritoras y me gusta escribir sobre mujeres. Supongo que más tarde o más temprano mi protagonista sea un hombre. Ahí voy a tener un dilema, porque cuando llegue la hora del título…jajajaja


En tus novelas, a parte del romanticismo, como historia secundaria siempre encontramos bastante intriga. ¿Te atreverías a escribir en otro género que no fuera el romántico?
De hecho El círculo de Alma no es una novela romántica, aunque subyace una historia de amor muy bonita que me parece imprescindible en la trama.

Siempre hay problemas para catalogar las novelas, sobre todo si esta catalogación debe hacerla un autor autopublicado como es mi caso, desde las opciones que en este caso te facilita amazon.

A medida que voy trazando el camino como escritora he podido comprobar que me gusta experimentar. Soy lectora de varios géneros y voy descubriendo que la novela de aventura, intriga, saga familiar y suspense me atrae muchísimo. Es posible que me decante por estas temáticas sin dejar de lado, porque es imposible y además me encanta, un apunte romántico. ¿Qué haríamos si no existiera el amor?


¿Qué protagonista masculino, de cualquier novela que hayas leído, te hubiese gustado escribir a ti?
Pues de lo último que he leído y recuerde, me quedaría con Kilian, el joven de Huesca que se va a la isla de Fernando Poo, de la novela PALMERAS EN LA NIEVE.

Me enamoré perdidamente de la novela, de la película, de todo lo que envolvía esa historia tan maravillosa. Y Kilian en especial, su ternura, su inocencia...ainssss y esa historia de amor tan desgarradora.


A parte de escritora eres lectora, ¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Esa es una pregunta muy muy difícil porque no soy de tener mucho delirio por escritores concretos y he leído cosas muy diferentes.

Me gustaron mucho en su momento Isabel Allende y Gabriel García Márquez. En mi juventud me gustó mucho Torrente Ballester y Leopoldo Alas. También Mercé Rodoreda y otros muchos que olvido porque soy mala malísima con los nombres, además de que la edad tiene ahí su papel protagonista.

No tengo escritor/favorita pero por ejemplo, me encanta todo lo que leo de Julia Navarro, Almudena Grandes, Matilde Asensi, Sara Lark, Gleen Coper

Gerónimo Tristante, soy fan total de sus novelas de misterio y suspense policíaco y, cómo no, de Víctor Ros, el personaje que ha creado para su saga policíaca. Y soy fan total de muchísimos autores autopublicados que escriben de maravilla, pero sería injusto nombrar al algunos porque me dejaría un montón más. Hay muy buen género en estos mundos escrituriles y siempre puede caer en tus manos una buena historia.


¿Qué estás leyendo en este momento? ¿Te está gustando?
En este mismo momento estoy leyendo El cielo sobre Darjeeling, de Nicole C. Vosseler. Luego he sabido que pertenece al subgénero Landscape. Me está encantando y cuenta una historia de esas que me encanta leer y podría escribir. Mujeres protagonistas en busca de sus vidas, su felicidad, un futuro mejor…

Me gustó la portada y la sinopsis. Y enganchadita me tiene.


¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? Y ¿Nos puedes adelantar algo?
No mucho, aunque ya está empezado. Es un embrión que se está gestando en mi cabeza, aunque todavía no tiene forma definida, ya que estoy muy centrada estos últimos meses en la promo de la última novela, que participa en el tercer concurso de Amazon para escritores autopublicados independientes. Pero no tardará mucho en que me ponga a ello.


Gracias Pepa por animarte y contestar nuestras preguntas. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias chicas! Lo he pasado muy bien contestando todas y cada una de vuestras preguntas. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario y/o hazte seguidor/a del blog!

Todos los comentarios son bienvenidos, siempre desde el respeto, todo comentario molesto, fuera de tono o Spam será eliminado por parte de las administradoras.

Este blog está en contra de la piratería de modo que no dejes tu mail solicitando envío de libros.

Muchas gracias!!